Te han sugerido la posibilidad de hacerte con una mobil home de ocasión y no tienes claras sus prestaciones? En ese caso, te invitamos a seguir leyendo este post.
Las mobile homes o casas móviles se pueden transportar de manera sencilla al ir equipadas con chasis, ruedas y lanza para arrastrarlas. Tienen la consideración de “bien mueble“ y, por lo tanto, están reguladas en el Art. 335 del Código Civil.
La norma UNE-EN 1647 las define como “vehículo habitable de recreo transportable, que no cumple los requisitos de construcción y utilización de los vehículos de carretera, que conserva sus medios de movilidad y que está destinado a una ocupación ocasional o de temporada”.
Cuentan con innumerables prestaciones. No las podemos confundir con las casas prefabricadas. Las mobile home como las de Caravanas Novo son completamente móviles. Son un tipo de vivienda industrializada, autoportante y monobloc 100% transportable de forma sencilla. No necesitan licencia de obra. En cambio las casas prefabricadas, sí ya que son construcciones fijas, ancladas al suelo y que necesitan de una cimentación previa. Hay muchas medidas y tipos de mobile home, pero las más comunes son las que miden 4 de ancho y 8 de largo y que incluyen dos dormitorios, una cocina americana y un baño
Instalación de una mobil home
De fábrica ya salen listas para su instalación. Teniendo en cuenta que se van a mover, no se recomienda añadir pisos superiores. Lo que sí se puede hacer es unir varias creando viviendas “dobles” o “twins”.
Por otro lado, las casas móviles tienen un valor residual alto, son sencillas de vender. Además, gracias a sus elementos de rodadura incorporados, se puede transportar cómodamente.
Como ves, las casas móviles tienen numerosos beneficios en relación a las viviendas tradicionales y las casas prefabricadas. Hablamos de un tipo de casa que reúne todas las características de lo que se conoce por un “bien mueble” enfocado a una ocupación ocasional o de temporada. Otro apunte: aunque cada vez son más los campings que ofrecen tarifas especiales para largas estancias, vivir de forma permanente está totalmente prohibido. El principal motivo es que nadie puede empadronarse en un camping. Para hacerlo debemos contar con un domicilio oficial.